Cada día en Colombia los niños, niñas y los adolescentes son víctimas de múltiples hechos de violencia en su contra: homicidio, abuso sexual, maltrato físico y emocional, y otros tantos hechos victimizantes incrementan las lamentables estadísticas.

No solo el conflicto armado le roba la PAZ y la infancia a los niños, a las niñas y a los adolescentes. Ellos y ellas, además de ser víctmas de todos los delitos atroces de la guerra, también son víctimas en la familia, en la calle y en la escuela. La vulneración de derechos por parte de los entornos protectores (familia, sociedad y Estado), allana el terreno y los convierte en víctimas de reclutamiento, desplazamiento, minas antipersona, y vulnerables frente al riesgo de vinculación a bandas emergentes, pandillas, consumo de drogas, ausentismo escolar, entre otros.

“Tengo una nueva vida gracias a todo el apoyo que he recibido y cuando hablo de apoyo, me refiero al acompañamiento que he tenido como persona. Antes yo pensaba diferente, pero cuando me ofrecieron ayuda empecé a cambiar mi forma de ver la vida y de vivir, comencé a provechar todo lo que me daban” ii, explica Emilio, un joven desvinculado de un grupo armado ilegal, reclutado cuando era niño.

…en la guerra

  • 2 niños o niñas fallecieron a causa de minas antipersona y 43 más resultaron heridos 3
  • 119 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento ilícito 4
  • 55.937 niños y niñas sufrieron el fenómeno social del desplazamiento 5
  • 382 niños y niñas padecieron algún acto terrorista (atentados, combates u hostigamientos) 6
  • 37 niños y niñas sufrieron la desaparición forzada 7

…en el hogar y en la sociedad

  • Más de 10 mil niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de maltrato intrafamiliar, siendo el padre
    y la madre los principales agresores 8
  • De los 940 homicidios contra la población infantíl, 27 fueron atribuidos a miembros de la familia 9
  • 19.954 niños y niñas fueron víctimas de violencia interpersonal
  • El escenario donde más se presentaron estos hechos, después de la calle y la vía pública, fue la escuela, con el 13.2% 10

Bogotá D.C. Abril de 2015. Cada día en Colombia los niños, niñas y los adolescentes son víctimas de múltiples hechos de violencia en su contra: homicidio, abuso sexual, maltrato físico y emocional, y otros tantos hechos victimizantes incrementan las lamentables estadísticas. Todos estos delitos ocurren en sus entornos protectores: la familia, la escuela y la comunidad, pero también se iteran con más fuerza dentro de los grupos armados al margen de la ley, cuya primera vulneración inicia con el reclutamiento forzado, que de tajo hace desaparecer todos sus derechos fundamentales: a la educación, a la salud, a la vida…

La PAZ, más allá un acto político, aunque indispensable para la protección de los niños y las niñas, debe ser un imperativo social y familiar para asegurar la garantia integral de sus derechos.

Ver Reportaje Completo

Este es un informe realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

Los contenidos son responsabilidad exclusiva de PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

El contenido de este documento es de libre uso editorial.