12 de febrero, Día internacional contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armado ilegales.

Este reportaje fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland, USAID, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de la Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

En un ambiente que camina hacia la paz, este jueves 12 de febrero se conmemora el Día internacional contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes. Colombia como el único país de América que enfrenta este delito, debe analizar no solo el fenómeno sino las causas del mismo y lasresponsabilidades de las familias, el Estado y la sociedad, entendida como escuela, empresas, comunidad, en la inclusión social y participación de estos niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado, para la construcción del país que tenemos Derecho a Soñar.

Según la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, hasta el 01 de noviembre de 2014, se han registrado 7.7224 niños, niñas y adolescentes víctimas reclutamiento por parte de grupos armados ilegales. Por su parte, la Defensoría del Pueblo resalta que, cada mes, 10 menores de edad son víctimas de este delito. Y aunque son reportes oficiales, en la realidad no es factible precisar el número de menores reclutados, ya que aún hay un sub-registro de esta problemática debido a causas como: estar en zonas apartadas, temor a denunciar y desconocimiento sobre los procesos de reintegración. Lo cierto es que más de 5.600 niños y niñas han sido recuperados y atendidos por el Programa de Atención Especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Pero hoy, más allá de querer hacer un recuento de niños y niñas, y de sus vulneraciones, se quiere llamar la atención sobre los entornos de protección de la niñez que deben ser fortalecidos, para evitar que este grupo de la población vea la violencia como una opción de vida.

Sin embargo, el reclutamiento se relaciona también con la presencia de grupos armados al margen de la ley que controlan incluso el ingreso de alimentos y de agua, y donde el hecho de que sean vinculados a la guerra se relaciona con la supervivencia, pues se encuentra la vida de toda la familia en riesgo.

Ver Reportaje Completo