Cuando se habla de ‘Bullying’ por lo general se habla del niño o de la niña acosado, pero poco se habla sobre quién y por qué acosa a sus compañeros. “Cuando yo veía que a los compañeros que yo maltrataba les brindaban un acompañamiento desde el colegio, muchas veces quise que eso mismo hicieran conmigo, que me preguntaran por qué me comportaba así, pero yo solo recibía casgos de parte de las direcvas”. Este es el tesmonio de Daniel Rivera, un joven de 22 años, que recuerda haber sido uno de los muchos niños y niñas que en Colombia diariamente acosan a sus compañeros, pero que son dejados a un lado y no reciben la atención necesaria para comprender el por qué de su comportamiento.

Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas infanles SOS Colombia, señaló que de la capacidad que tenga la familia para enseñarles a los niños y a las niñas acerca de sus derechos, se pueden prevenir muchas situaciones lamentables, “Al niño hay que creerle, prestarle atención, protegerlo y formarlo para la prevención”.

Datos del Instuto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelan que cada hora, aproximadamente dos niños o niñas fueron vícmas de este delito, en la mayoría de los casos por un integrante de su familia y en su propia vivienda. Este mismo Instuto admite que no recibe sino el 30% de la verdadera ocurrencia.

Ver Reportaje Completo