En Colombia, de acuerdo con las proyecciones del DANE, en el año 2020 habrá 6.440.778 personas mayores de las cuales 2.893.374 (44,9%), serán hombres y 3.547.404 serán mujeres (55,1%), lo que marca una tendencia importancia en cuanto a género.

El envejecimiento es un proceso constante en la vida de todo ser humano, e inicia desde el momento en el que se es concebido, es decir, todos los días se está envejeciendo. En Colombia y en el mundo, se está presentado un rápido envejecimiento poblacional y por ello el Estado y la sociedad en general deben prepararse para este fenómeno.

Tanto los hombres como las mujeres experimentan la vejez de manera diferente. Las relaciones entre los géneros estructuran todo el curso de la vida e influyen sobre el acceso a los recursos y las oportunidades. Entre estos factores se encuentra el acceso a la educación y con éste el ingreso al mundo laboral y el acceso a una pensión, circunstancias, en las que la participación femenina ha tenido una historia corta.

El informe: “Envejecimiento en el Siglo XXI”, del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) y HelpAge International, calcula que en el mundo hay mayor proporción de mujeres mayores que de hombres. Entre los factores que explican esta tendencia está que las mujeres se cuidan mucho más durante el transcurso de su vida que los hombres.

Ver Reportaje Completo