“´Mantenerse en el closet´ al momento de una entrevista o ingresar a una empresa es una forma de sobrevivencia necesaria para insertarse en el sistema laboral.”

Germán Rincón Perfetti, abogado

Bogotá, 28 de junio de 2013 El derecho al trabajo, para cualquier persona, hombre o mujer, es fundamental. Sin embargo desde la década de los 90, con el fenómeno de la globalización en donde las condiciones y los derechos laborales se han transformado y en ocasiones perdido, se ha afectado en gran medida el bienestar de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha encargado de promover el concepto de Trabajo Decente para que los derechos laborales sean protegidos ante cualquier circunstancia.

El Trabajo Decente se conoce como el que proporciona al ser humano: 1) oportunidades de empleo e ingresos adecuados, 2) protección social, 3) derechos fundamentales en el trabajo y 4) diálogo social. Si es difícil encontrar estos 4 factores conjugados en la población trabajadora colombiana, en los grupos LGBTI la muestra es mínima, como lo reflejan algunos estudios realizados en torno a la situación laboral de esta comunidad

La Alcaldía de Bogotá, en el Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana”, adelanta la construcción de una Política Pública de Trabajo Decente y Digno que busca dignificar el trabajo para la ciudadanía. En el proceso de construcción, se ha identificado a la población LGBTI como un grupo prioritario, por los obstáculos que enfrenta en el mundo del trabajo y la vulneración sistemática de sus derechos laborales.

Ver Reportaje Completo