“Lo primero que tienen que hacer los padres para cuidar la salud de sus hijos es amarlos de
manera inteligente, tienen que conocerlos muy bien, compartir con ellos, porque esto les
permitirá detectar síntomas de alarma”.

Ángela Rosales, Directora Aldeas Infantiles SOS Colombia.

En Colombia, las principales causas de mortalidad en los niños y en las niñas son provocadas por enfermedades prevenibles. “Es necesario sacar el tema de salud del ámbito de los hospitales para llevarlo a las familias”, expresa Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS, quien también manifiesta que, “El Estado debe hacer un esfuerzo por formar y acompañar a los papás y a las mamás en la prevención de enfermedades y en detección a tiempo de las mismas, pero también en la prevención de accidentes, muchos de los cuales suceden por actos negligentes o desconocimientos básicos. Con ello, se garantizaría que miles de niños y de niñas no tengan que llegar hasta la sala de emergencias, y peor aún, fallezcan por causas absolutamente prevenibles y tratables como la enfermedad respiratoria aguda”.

Según el Instituto Nacional de Salud, entre las edades de 1 a 4 años, las deficiencias nutricionales se constituyen en la primera causa de muerte con un 14% del total de fallecimientos, las infecciones respiratorias agudas representan el 13.6% y las enfermedades infecciosas intestinales el 11%. Las cifras demuestran que el país aún tiene una batalla en priorizar la protección del derecho a la salud de los niños y de las niñas.

De acuerdo con el Banco Mundial, el índice de mortalidad infantil en Colombia para el 2013, fue de 15 por cada mil, cifra alarmante puesto que en países desarrollados estos índices no alcanzan ni al 5% de la población infantil. Según esta organización internacional, en países como Japón y Suecia existe una mortalidad de dos por cada mil bebés.

Ver Reportaje Completo