La pobreza en Bolivia, una problemática que requiere grandes acciones

La Paz, Bolivia, noviembre 2014. Con una población de 10.027.254, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, la población boliviana tiene grandes carencias como acceso a agua potable, educación, atención en salud y esto se ve de manera más intensa en las poblaciones pobres que constituyen el 50% de los habitantes y se recrudece en las zonas rurales.

Las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, vienen prestando un apoyo importante a las diferentes poblaciones que requieren un acompañamiento en la generación de proyectos y propuestas que los ayuden a mejorar su calidad de vida. Hasta el momento hay registro cuantificado de más de 400.000 personas que de manera directa, en la gestión 2013, han recibido apoyo de las organizaciones que hacen parte de UNITAS, una red nacional que genera iniciativas socioeconómicas, productivas, de capacitación y participación de distintos sectores sociales, para la incidencia en políticas públicas.

  • Entre 2011 y 2012, los departamentos con mayor crecimiento de población han visto aumentar la pobreza extrema entre 1 y 3 puntos.
  • “Las ONG apoyan a la sociedad en su conjunto, es decir mujeres, jóvenes, niñez y otros para que conozcan la constitución, para que conozcan sus derechos y sepan diagnosticar realidades sociales”. Federación de Juntas Vecinales.
  • En el año 2012, de cada 100 personas que viven en Bolivia, 43 son pobres moderados. Los mayores niveles de pobreza están en el área rural donde 61 de cada 100 personas son pobres.
Ver Reportaje Completo