¿Son los hogares entornos seguros?

Bogotá D.C. Agosto de 2013. Durante el 2013 algunos titulares de las noticias evidencian la gravedad del maltrato infantil, en los hogares colombianos: 3 enero, ”2013 arrancó con agresiones, abuso y violencia contra la niñez”; 1 de abril, “Madre quemó las manos de su hijo de ocho años por cinco mil pesos”; 24 de abril, “Padre mata a golpes a hija porque supuestamente iba mal en el colegio”; 25 de julio, “Madre le quema las manos a su hijo de tres años porque le pegó a otro en Putumayo”“; 28 de julio, “Detenido hombre acusado de violar a hijastras durante diez años”.

Al respecto la directora de Aldeas Infantiles, Ángela Rosales hace un fuerte llamado de atención a las familias, “Es muy preocupante que dentro del ámbito familiar se encuentren los principales perpetradores de abusos y violencia contra la niñez. Es desafortunado que debamos proteger a nuestros niños y niñas de sus propios padres y madres. No podemos dejar que los hogares sean un factor de riesgo para la niñez”.

 

 

En Colombia, en 2011 y casi con exactitud en años anteriores, fueron asesinados 1.304 niños y niñas. Esto significa una pérdida astronómica de 73.106 años de vida. La violencia contra la niñez, le costó al país más de 69 mil años en vida saludable perdidos, cifra que nos da una dimensión de las pérdidas millonarias de un problema de salud pública. Datos de Medicina legal. Incluye violencia interpersonal, abuso sexual, y violencia intrafamiliar.

Ver Reportaje Completo