Los hallazgos de esta evaluación del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes plantearon al ICBF la necesidad de poner en marcha varias acciones tendientes a corregir las debilidades y a lograr que los menores de edad que infringen la ley tengan procesos de resocialización adecuados y vean garantizados sus derechos.

Bogotá D.C., Octubre 1 de 2012. Un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana puso en evidencia graves fallas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), que desde marzo de 2007 rige los procedimientos a seguir con los menores de edad que infringen la ley después de cumplir los 14 años y antes de cumplir los 18.

El análisis, terminado en enero de 2012, identificó 10 debilidades que entorpecen el funcionamiento del Sistema tal como está concebido en el Código de la Infancia y la Adolescencia y no ofrecen los escenarios para garantizar la resocialización de quienes ingresan a él.

“En cada región del país el nuevo Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes se está poniendo en marcha de manera diferente, según el entendimiento local, y los intervinientes frecuentemente equivocan sus actuaciones”

Ver Reportaje Completo