• Desde el año 1999 hasta agosto del 2017el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, registra que 377 niños, niñas y adolescentes han sido recuperados de los grupos armados ilegales en Colombia.
  • “De los niños, niñas y adolescentes que fueron recuperados de los grupos armados 30,9% de la población señaló haber sido maltratad0, el 66,8% de los niños, niñas y adolescentes fue golpeado por lo menos en alguna oportunidad en su infancia, y para una cuarta parte de ellos y ellas los golpes fueron una práctica frecuente”.[1]
  • En el marco del Acuerdo de Paz, se han entregado 124 niños, niñas y adolescentes que pertenecían a las FARC, según reporta la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Bogotá, febrero 2018. El Derecho Internacional Humanitario y la misma legislación colombiana reconocen a cada niño, niña o adolescente que ha sido vinculado a un grupo armado ilegal, como una víctima. Ello, en razón de que el reclutamiento es un delito que vulnera la totalidad de sus derechos.

El panorama de la niñez en Colombia enfrenta muchos retos y desafíos en la garantía integral de sus derechos, pero hay uno que en especial llama la atención del mundo y es el reclutamiento forzado. “Cuando un niño o niña es reclutado, sus derechos, la totalidad de ellos, quedan en un estado de suspensión o vulneración: educación, salud, recreación, familia, afecto. No hay ningún derecho, que uno pueda pensar que al menos, no esté seriamente amenazado cuando se cambian los juguetes y las mochilas por armas”. Asegura Anne Lindboe, Defensora de Familia en Noruega.

Ahora bien, cuando son recuperados o entregados, el proceso de restablecimiento de derechos y de reparación integral está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del Programa de Atención Especializada para los Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Ilegales. Según este Instituto, desde el año 1999 hasta agosto del 2017, su Programa ha atendido a 6.377 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 70% corresponde a población masculina y el resto a niñas.

Ver Reportaje Completo