La pensión y el ahorro, pasaportes a una vejez digna

  • En Colombia, de acuerdo con las más recientes cifras del Ministerio de Trabajo, de las 5,4 millones de personas en edad de recibir pensión, 1,6 millones cuentan con ella, es decir, solo el 30%.
  • Además de asegurar la pensión, es importante tener en cuenta que se debe acudir a otros métodos de ahorro durante la edad laboral, este tipo de herramientas brindarán mayores beneficios durante la vejez de las personas.
  • Según cifras del Ministerio de trabajo el 54% de los jóvenes colombianos entre los 18 y los 24 años no practican la cultura del ahorro, sumado a la informalidad laboral, que alcanza al 68% de la población y al desempleo, hay pocas posibilidades de que lleguen a tener una vejez digna.

Ana Bertilda Flores es una mujer de 78 años, a sus 15 años tuvo al primero de sus 8 hijos, ella nunca tuvo un empleo y se dedicó a la crianza de sus hijos, el concepto de ahorro o pensión nunca fueron relevantes a lo largo de su vida, según doña Ana “Toda mi vida dependí de otras personas, no conozco lo que es la independencia, antes fue de mis padres, del papá de mis hijos y ahora de ellos, si pudiera devolver el tiempo me hubiera gustado pensar más hacia el futuro, pero en esa época había mucha pobreza, se vivía el día a día. Creo que mi vida hoy en día sería muy diferente si hubiera contado con ingresos y ahorros”.

Esta situación que vive doña Ana es la misma que viven muchas personas mayores en Colombia. De acuerdo con las más recientes cifras del Ministerio de Trabajo, de las 5,4 millones de personas en edad de recibir pensión, 1,6 millones cuentan con ella, es decir, solo el 30%. Esta situación refleja un panorama poco alentador para las personas mayores si se tiene en cuenta que muchas de ellas ven afectada su calidad de vida por no contar con un respaldo económico que les permita asegurar unas buenas condiciones de salud, vivienda, alimentación e independencia durante su vejez.

De igual manera, y a pesar de que durante el año 2012 se registraron los niveles más bajos de desempleo de los últimos 11 años en el país, lo cierto es que aún no se logra descender del 10%, lo que causa baja cobertura en la  afiliación al sistema de protección social; y si además contamos con  que el 68% de la población trabaja de manera informal, es decir no aporta ni a salud ni a pensiones, se reduce aún más el número de personas con expectativas de pensionarse.

De acuerdo Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha, “La situación actual nos lleva a la necesidad de educar a la sociedad en torno al envejecimiento y a la vejez como realidades propias y frente a las cuales no tenemos, en muchas ocasiones, claridad de las mismas, por lo que no generamos acciones tendientes a asegurarnos un envejecimiento exitoso y por ende una vejez activa, saludable y segura”.

Ver Reportaje Completo