Colombia enfrentará graves consecuencias por no prepararse para la vejez

De acuerdo con las proyecciones del Dane[1], en Colombia hay actualmente 4.792.957 personas mayores de 60 años, cifra que representa el 10,3% del total de la población. Las mujeres mayores representan una proporción más grande que la de los hombres, con el 54,3% y el 45,7% respectivamente.

Según las proyecciones más recientes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas[2], para el año 2050 la población mayor de 60 años reunirá a 2.031 millones de personas, situación que demuestra la rapidez con la que avanza el proceso de envejecimiento de la población mundial.

[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

[2] Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations.

Este panorama no es ajeno al de Colombia, donde las cifras del Dane muestran que para el año 2020 habrá en el país alrededor de 6.500.000 personas mayores, lo que marcará un crecimiento del 34,4% con respecto a 2012. Entre las ciudades y departamentos que más crecimiento porcentual tendrán para finales de la década están: Bogotá, con un 47,9%; Atlántico, con un 38,1%; Antioquia, con un 37% y Valle del Cauca, con un 33,7%. (Ver anexo 1: cifras por departamentos).

Estos datos, son solo algunas evidencias acerca de que en el país la proporción de personas mayores aumenta apresuradamente con el tiempo y de ahí la relevancia que tiene este fenómeno en materia de salud, pensiones, crecimiento económico y bienestar social. Por ello, es necesario que la sociedad y el Estado sean conscientes de la importancia de implementar políticas y estrategias que orienten a las personas hacia una preparación adecuada y saludable durante su vida, de tal manera, que puedan disfrutar de una vejez plena, participativa y productiva.

De acuerdo con Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha, “Actualmente, existe un claro  desconocimiento del proceso de envejecimiento que todas las personas vivimos, que se da desde el mismo momento de la concepción, y el cual requiere estar siempre presente. A esto debemos sumarle la continua negación por parte de la población en general y de los gobiernos acerca del envejecimiento de la población, lo que impide que se dé una adecuada preparación en torno a esta realidad mundial que es creciente día a día en todos los países”.

Ver Reportaje Completo