Una minuta preparada, por un equipo especializado, muestra cómo hacerlo. Sin gastar tanto y con oferta de intercambio de alimentos (lenteja x alverja; carne x huevo) se puede lograr, mantener a un niño de 6 meses a 5 años saludable y con un sistema inmunológico fuerte.

Dentro de los retos de la cuarentena y del tiempo que dure la emergencia producida por Covid-19 está el mantener la salud de los niños. La nutrición, en tiempos de escasez, tanto de recursos económicos como disponibilidad de alimentos, puede verse afectada. En Colombia la mitad de los hogares viven en situación de inseguridad alimentaria (54.2%) y 1 de cada 9 niños ya está desnutrido crónicamente. (Ver tabla por departamentos en anexo en página 3) ENSIN

La actual emergencia acentúa la situación nutricional de la primera infancia colombiana más vulnerable. A los cerca de 500 mil niños y niñas que se estima tienen desnutrición crónica podrían sumarse más, en razón de las limitantes por el Covid-19. El cuidado especial que debe tenerse con la nutrición de la población en primera infancia radica en que además de calmar el hambre como necesidad básica, los nutrientes en el inicio de la vida son el principal estímulo para el crecimiento y desarrollo normal, dado que el rezago que se genera en este momento es muy difícil de recuperar, podría ser irreversible.

Ver Reportaje Completo