“Nada justifica un acto de abandono. El Estado tiene que proteger a las familias para que no lleguen a pensar en decisiones que atenten contra la vida, la integridad y la salud psicológica de sus hijos e hijas. El abandono es un delito”. 

Ángela Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS

Según las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cada día son abandonados en Colombia 3 personas menores de edad. Este delito tipificado en el Código Penal da entre 2,6 años a 9 años de cárcel. El mismo Código establece que si el hecho ocurre en un lugar despoblado, la pena podrá aumentarse en una tercera parte.

Bogotá con 320 casos, Antioquia con 135, Valle del Cauca y Risaralda con 52, ocupan los primeros lugares en la comisión de este delito en 2015. Por su parte, departamentos como Vaupés, Magdalena y, Guaviare, registran la menor incidencia, o la menor denuncia. (Ver anexo por departamentos).

Dentro de las cifras hay una diferenciación: abandono y expósito. Alejandro Ruiz, abogado, asesor de Aldeas infantiles  SOS lo aclara: expósito son aquellos niños y niñas que han sido dejados en sitios en los cuales nadie sabe de quién es hijo: un supermercado, un potrero, una calle. Por su parte, los niños que se reportan como abandonados, son aquellos cuyos padres los dejaron y no se hacen cargo del niño o la niña, razón por la cual alguien denuncia sabiendo de quién es hijo o hija.

Ver Reportaje Completo