Según las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la actualidad, un total de 77.210 niños, niñas y adolescentes tienen declaratoria de vulneración y otros 9.502 tienen declaratoria de adoptabilidad, por haber sido víctimas de alguna forma de violencia o vulneración de sus derechos. (corte a junio 30 de 2015)  

Bogotá, D.C. Septiembre de 2015. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, hasta junio de 2015 un total de 9.502 niños, niñas y adolescentes han sido declarados en adoptabilidad, es decir, que pueden ser asignados a una familia que los adopte.

La familia debería ser por excelencia el mejor ámbito para la crianza, pero dentro del hogar se presentan muchos hechos de vulneración que terminan separando a padres de hijos.

“Es mandatorio que como sociedad y como Estado tratemos de que el niño o la niña pueda vivir con su familia. Se necesitan directrices y acciones claras frente al fortalecimiento de las familias para brindarles acompañamiento y asesoría para la crianza, blindando a los niños de posibles vulneraciones. Pero si definitivamente la familia no es protectora y no es viable contar con algún referente familiar, la adopción es el mejor camino para restablecer el derecho a tener y a crecer en una familia”, asegura Ángela María Rosales, Directora Aldeas Infantiles SOS.

Adoptar a un niño implica que legal e irrevocablemente los adoptantes se convierten en los padres de ese niño o niña, y adquieren todas las responsabilidades de cuidado y protección.

Muchos son los mitos y sobre todo la información incompleta acerca de esta forma de ser padres. Pero, el proceso es serio, responsable y responde al interés superior de la niñez. ¿Ha tenido y tiene problemas? Sí, y cuando los hay son altamente impactantes en la vida de las personas involucradas. Desde el año 2011 hasta junio de 2015, 6.944 niños, niñas y adolescentes han visto restablecido su derecho a tener una familia y en mínimas ocasiones han sido fallidas.

¿Cómo se da el proceso?

“Los niños, las niñas y los adolescentes con declaratoria de adoptabilidad, entran a un Comité de Adopciones que les asigna una familia entre las que han sido evaluadas como idóneas para adoptar.

El hecho de que haya un número de niños superior al número de familias solicitantes, no quiere decir que de manera inmediata a cada uno se le asigne una familia. Estamos ante seres humanos con características especiales, y eso quiere decir que tenemos que buscar que se dé un encuentro entre lo que el niño o la niña necesita y las características de las familias”, aclara Eduardo Franco, Subdirector de Adopciones –ICBF-.

Ver Reportaje Completo