“Aquellos niños que sufren de Bullying se sienten aislados y su autoestima es baja. Ellos muchas veces evitan interactuar con sus compañeros por miedo a que les peguen o a que sean motivo de burla”.

Cristian Revelo, 15 años. Ipiales, Nariño.

El Bullying es un problema real que se presenta en varios colegios del país, incluso, nosotros en algún momento hemos conocido casos de compañeros que han sido víctimas de acoso escolar. El que uno o varios estudiantes agredan constantemente física o sicológicamente a un niño o una niña, genera en él consecuencias tan graves que pueden incluso causar su muerte.

Como Reporteros Ciudadanos, pero también como estudiantes que conocemos de cerca cómo esta problemática nos afecta, investigamos sobre este tema y encontramos que en Colombia de acuerdo con los resultados de la Prueba Saber Pro, en 2012, casi la mitad de los niños o niñas sostuvieron que sus compañeros discriminan a otros. El 35% de ellos dijo haber sido víctima y el 22% manifestó haber intimidado a alguien.

Para Carlos Góngora, de 12 años, los niños o las niñas que han sido víctimas de Bullying, “Se sienten como si ellos no importaran para nadie, se sienten avergonzados de sí mismos, muchas veces no pueden denunciar ni decir nada porque reciben diferentes amenazas. Entonces a ellos les pegan, les quitan la plata del recreo o los refrigerios que les dan”.

Además de afectar el estado emocional de los niños, el acoso escolar también produce que los estudiantes que están siendo agredidos pueden adquirir conductas violentas y su rendimiento académico puede verse afectado hasta el punto que podrían abandonar el colegio.

Ver Reportaje Completo