Colombia debe tomar medidas frente a violencia contra las personas mayores
De acuerdo con las proyecciones del DANE[1], para el año 2011 el número de personas mayores de 60 años en Colombia es de 4.626.419, cifra que representa el 9,9% del total de la población. Las mujeres mayores representan una proporción más grande que la de los hombres, con el 54% y el 45,8 % respectivamente.
Bogotá, D.C. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses[2], para el año 2010 se reportaron en Colombia 6,619 casos de violencia contra las personas mayores, entre homicidios, lesiones personales, hechos de maltrato intrafamiliar y suicidios. Evidencias de la situación se registran permanentemente en hospitales, instituciones de atención especializada e incluso en sus propios hogares. Estas cifras evidencian una disminución en el número de casos frente a 2009 cuando en ese año se presentaron 6,944.
[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane 2005
[2] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2010-2011
En Cartagena, por ejemplo, Luis Carlos López, de 85 años, falleció a comienzos de junio, abandonado en el Hospital Universitario del Caribe, tras haber sido dado de alta y aguardando la esperanza de que algún familiar fuera a recogerlo. En Montería, departamento de Córdoba, a Danilo Vertel Lara, pensionado del Magisterio, le dispararon mientras varios delincuentes intentaban robarle el dinero que acababa de retirar de una entidad bancaria y en el occidente de Armenia, a José Bernal Ospina, de 74 años, no le quedó otra opción que quitarse la vida, tras una fuerte depresión por la ausencia de su esposa.
Lina María González, Médica Psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha, considera que esta situación obedece a la falta de educación sobre envejecimiento y vejez que hay en el país. A ello se suma “la falta de promoción de derechos y legislación de este grupo poblacional, la falta de mecanismos efectivos para la detección del maltrato, la falta de reconocimiento de la persona mayor en la sociedad y la falta de denuncias por parte de los agredidos”.
Deja un comentario