“Familias disfuncionales y falta de tiempo dedicado a los niños y a las niñas, son las
principales causas del consumo de sustancias psicoactivas, no la curiosidad como muchos creen”.

Doctor Roberto Baquero, médico epidemiólogo y experto en programas de salud

El consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad, es una problemática que crece rápidamente y una muestra de ello es que, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, realizado en Colombia en el año 2011, el número de niños, niñas y adolescentes que prueban y consumen alguna droga ilícita representa un alto porcentaje de esta población.

Un 12.1% de los estudiantes de Colombia, desde el grado sexto hasta undécimo, declararon haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido (marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, alucinógenos, popper, dick y solventes) alguna vez en la vida, con un registro del 14% entre los hombres y del 10.3% entre las mujeres. Entre tanto, los estudiantes de establecimientos privados reportaron mayor uso de sustancias alguna vez en la vida, con un 13.7% de la población escolar, respecto de los pertenecientes a establecimientos públicos con un 11.5%.

Un 33.4% de los encuestados declaró que les resultaría fácil conseguir marihuana, es decir, 1 de cada 3 adolescentes aseguró que el acceso a esta sustancia es sencillo. Los porcentajes más altos para esta afirmación se encontraron en el 16.5% entre los estudiantes del sexto grado y casi un 25% en los de séptimo año. A estas sustancias le siguen: basuco con un 12.1% de personas que señalan que les resultaría fácil conseguirlo, cocaína con un 9.5%, éxtasis con un 7.9% y heroína con 5%.

Ver Reportaje Completo