El 20 de noviembre Día Universal de los Niños y las Niñas

La Asamblea General de la ONU, aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

Para conmemorar esta fecha, se pretende reflexionar sobre la situación de la niñez en Colombia. En el año 2011 se presentaron 11.495 casos de violencia intrafamiliar en los que los niños, niñas y adolescentes fueron las víctimas. Entre tanto, entre enero y abril de 2012, Medicina Legal registró 3.336 valoraciones por este tipo de situaciones.

Aldeas Infantiles SOS hace una reflexión sobre el castigo físico y sicológico hacia la niñez, y recomienda  pautas de crianza a los padres de familia las cuales les permitan a ellos cambiar las agresiones por disciplina con amor, sin ejercer la violencia.

Más allá de las campañas, movilizaciones e iniciativas tanto locales como nacionales que se han originado para prevenir el castigo físico como método de crianza, aún esta práctica continúa siendo frecuente para muchos padres de familia que ven en éste una herramienta legítima y eficaz para la educación de sus hijos.

El castigo físico está considerado como una de las principales formas de violencia contra la niñez, de por sí, su práctica es una completa y grave vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La Constitución de 1991 y los Derechos de los Niños ratificados en el Código de Infancia y Adolescencia establecen que “los castigos no deben” ser la fórmula a seguir para generar educación, disciplina y valores en los menores de edad.

Ver Reportaje Completo