Con el verdugo en casa

Bogotá, D.C., 17 de julio de 2012. El 11 de julio pasado, la clínica El Rosario de Medellín confirmó la muerte de una niña de seis años que pocos días antes había caído de un piso 18, en el barrio El Poblado de la misma ciudad… El viernes 8 de junio, en el municipio de Sabana de Torres (Santander), la Policía reportó el homicidio de una niña de 14 años que fue atacada por su novio, de 25… El sábado 8 de mayo, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de una pequeña de cuatro años que había desaparecido en el municipio de Tello (Huila) y que al parecer fue asesinada por su tío político… El martes 4 del mismo mes, una llamada anónima alertó sobre el cuerpo de un feto de ocho meses que fue lanzado desde un vehículo en movimiento en una de las principales avenidas de Bogotá…

La cronología de la violencia contra la niñez es una secuencia sin fin. En el año 2011, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró 1.177 homicidios de menores de edad en el territorio colombiano. En 2012, solamente el reporte de los primeros cuatro meses dejó un saldo de 342 víctimas fatales, cifra que representa un promedio de tres asesinatos al día.

“La sociedad colombiana se ha acostumbrado a situaciones de violencia que son recurrentes entre los adultos y que también están convirtiendo a los niños, las niñas y los adolescentes en víctimas”, analiza Ángela Rosales, directora de la organización Aldeas Infantiles SOS. “Somos una sociedad que por sus fenómenos propios registra muchos casos de violencia y que ve con indiferencia que las consecuencias también pasen a nuestros niños y niñas”.

En el año 2011 el país registró el asesinato de 1.177 niños, niñas y adolescentes. Solo en los primeros cuatro meses de 2012, la cifra llegó a 342 víctimas fatales, lo que representa
un promedio de tres homicidios al día.

“La familia, que es la primera llamada a proteger a los niños y a las niñas, es la que genera, por acción u omisión, la mayoría de los actos violentos contra sus propios hijos”. Es la lectura que hace la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Ángela Rosales, al emitir un llamado a los adultos para que pongan fin a la violencia contra la niñez y asuman sus obligaciones en la tarea de protegerlos.

Ver Reportaje Completo