“El que el inmenso Bono Demográfico de América Latina crea en lo que viene, es un dato más que positivo. Pero toda esa expectativa hay que vincularla a un proceso de inversión pública para que ello se concrete”

Alejo Ramírez, secretario General de la Organización Internacional de la Juventud, OIJ

“No pueden seguir muriendo las mujeres al dar la vida”, aseguró Marcela Suazo, directora Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, durante el foro regional: “Agenda de Desarrollo e Inversión Social”, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, como parte de la Primera Reunión de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo.

Suazo, hizo un llamado en el ‘Día Internacional de la Juventud’, al reconocer que es necesario intensificar los esfuerzos para aprender de los jóvenes en sus maneras diferenciadas y reiteró que, “Uno de nuestros más grandes retos es la mortalidad materna”.

América latina vive una etapa de transición demográfica en que la proporción de personas en edades potencialmente productivas crece de manera sostenida – Bono Demográfico – en relación con la de personas en edades potencialmente inactivas (menores de 15 y mayores de 60 años).

“América va a vivir, en cuestiones de envejecimiento, en 40 años lo que Europa vivió en 10 años”. Por lo tanto, afirma Suazo, “Este bono demográfico es la oportunidad de tener una gran capacidad de personas en capacidad de producir, consumir, e invertir y esta es la población joven.” Por ello, invertir en la educación, salud, equidad, inclusión de los jóvenes es una de las apuestas que trae más beneficios económicos y sociales en el presente y en el futuro.

Ver Reportaje Completo