Según la Secretaria de Desarrollo Económico la tasa de desempleo juvenil de Bogotá es superior a la del promedio de las ciudades en América Latina y los jóvenes representan alrededor de un 40% del total de desempleados de la ciudad.
La Alcaldía de Bogotá, dentro del Plan de desarrollo 2012-2016 para la capital del país “Bogotá Humana”, adelanta la construcción de una Política Pública de Trabajo Decente que busca dignificar el trabajo para la ciudadanía.
Esta iniciativa es liderada por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico que busca que la ciudadanía participe activamente a través del diálogo, especialmente de los grupos de la población más afectados en sus condiciones laborales. De acuerdo con Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico “Construir una política pública de trabajo decente es un proceso participativo, de amplia deliberación con todos los actores del mundo del trabajo, que debe conducir a una ciudad que supera la segregación, y la discriminación”.
Durante este proceso, ha identificado a los jóvenes como una población donde es urgente intervenir debido a que la tasa de desempleo juvenil de Bogotá es superior a la del promedio de las ciudades en América Latina y los jóvenes representan alrededor de un 40% del total de desempleados de la ciudad, lo cual demuestra que son uno de los grupos poblacionales más golpeados por este flagelo. (Cámara de Comercio, 2010).
- De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical en Bogotá, el 15,2% de los jóvenes entre 14 y 26 años se encuentra desempleado, mientras que el 53,6 % trabaja en la informalidad.
- Según la ENS en el 2012 había en Colombia 10.4 millones de jóvenes en edad de trabajar (entre 14 y 26 años), de los cuales el 45.47% figuraban como ocupados y el 18.98% se encontraban desempleados.
- Bogotá es la ciudad del país en donde se gradúan más jóvenes en Educación Superior con el 36% del total de las titulaciones.
Deja un comentario