“Es posible que una persona que fue abusada en su niñez, llegue a la adolescencia a tener conductas sexuales con varias personas esperando recibir afecto en algún momento, pero lo que hace la gente es utilizarlo, entonces empiezan a bajar más su autoestima, a no quererse, a auto agredirse, a tener ideas suicidas, e incluso pueden empezar a consumir sustancias psicoactivas”.

Mónica Vejarano, directora Asociación Creemos en Ti.

“Me amarraba los pies y las manos, me ponía unas medias en la boca y lo único que yo podía hacer era llorar”, como a “Vanessa”, quien desde sus dos años fue víctima de su padrastro, a diario en Colombia, alrededor de 41 niños y niñas son víctimas de abuso sexual, cifra que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses considera que solo representa un 30% de la verdadera ocurrencia.

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, es uno de los delitos que no se ha logrado abolir y que cada día registra más víctimas. Entre enero y septiembre del presente año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ha registrado 11.333 casos de violencia sexual donde las víctimas son menores de edad. Las cifras indican que las niñas y mujeres adolescentes son las principales agredidas por este hecho, con el 83% de los casos.

Las estadísticas evidencian que entre enero y septiembre de este año, los rangos de edad en los que más se presentan reportes de violencia sexual, son los ubicados entre los 5 a 9 años, con 3.106 casos en niños, y los de 10 a 14 años, con 5.097 casos en niñas.

Bogotá es la ciudad que cuenta con mayor registro de abuso sexual a menores de edad con 2.275 casos, seguido de Valle del Cauca, con 1.048 casos y Antioquia, con 1.011. (Por favor mirar las tasas porque si bien Bogotá puede, por número de habitantes, tener el mayor número de víctimas la tasa nos muestra la relación por número de habitantes).

Ver Reportaje Completo