Las personas con discapacidad anhelan una vida independiente

  • En Colombia millones de personas con discapacidad enfrentan todo tipo de barreras que les impiden participar activamente en la sociedad y limitan su derecho a llevar una vida independiente.
  • Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país existen actualmente 2,9 millones de personas con discapacidad, quienes representan el 6,4% de la población. No obstante, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) estima que esta cifra asciende al 7%.
  • El 37,9% de las personas con discapacidad identificadas en el Registro de Localización y Caracterización[1], requieren de la ayuda permanente de otra persona, es decir, de la figura de un cuidador. El 5% de ellas son niños de cero y 4 años, el 13% están entre los 5 y 14 años, un 26% corresponde a persona entre los 15 y 44 años, el 14% son personas entre los 45 y 59 años, y el 42% son adultos mayores de 60 años.

(Este es un informe especial de la Fundación Saldarriaga Concha)

[1] Discapacidad en Colombia: Reto para la inclusión en Capital Humano. Fundación Saldarriaga Concha. 2008. Estadísticas, Registro de Localización de Caracterización de las Personas con discapacidad del DANE.

La autonomía es quizás uno de los principales tesoros de los seres humanos. Esta característica les permite pensar y opinar libremente, decidir por sí mismos y tomar sus propias decisiones. Sin embargo, en países como Colombia, millones de personas ven limitada esta facultad, pues su condición de discapacidad las obliga a que familiares, cuidadores y otros allegados sean quienes elijan por ellas.

En el país las estructuras políticas y sociales no están pensadas de manera incluyente, lo cual impide que las personas con discapacidad puedan gozar de su independencia, en igualdad de condiciones, esto se hace visible en las escasas posibilidades para acceder a la educación, al empleo, a tener una familia, a tener preferencias políticas o religiosas y a desarrollar una vida afectiva y sexual sana, entre otros derechos.

Sergio Araque tiene 27 años, tiene discapacidad cognitiva y es un ejemplo de lo que implica llevar una vida independiente sobrepasando las barreras que le impone la sociedad. Sergio sabe perfectamente qué es estudiar en un colegio como cualquier otro, interrelacionarse con personas con o sin discapacidad, movilizarse por la ciudad y tener amigos. Se considera un buen trabajador, practica diversas actividades lúdicas, tiene novia y es un fiel usuario de redes sociales como Facebook.

“Mi familia y mis amigos siempre han estado orgullosos de mí”, cuenta Sergio. “Desde pequeño he bailado y tocado distintos instrumentos, algo para que lo que soy muy bueno, me he presentado en muchos eventos, he viajado y además he tenido la posibilidad de estudiar y de desempeñar varios trabajos, lo que me ha permitido ser independiente y darme mis propios gustos”.

Ver Reportaje Completo