Las personas con discapacidad requieren poder hacer uso de  sus ayudas técnicas y servicios de asistencia sin ninguna restricción

  • En Colombia millones de personas con discapacidad enfrentan todo tipo de barreras para desarrollar sus actividades cotidianas debido a las restricciones que oficinas y establecimientos públicos y privados imponen al uso de sus ayudas técnicas y servicios de asistencia (perros guía, sillas de ruedas, entre muchas otras).
  • Según las más recientes estimaciones de la Organización Mundial de la Salud[1], en el mundo más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor del 15% de la población.
  • Las personas con discapacidad no son sujetos de caridad sino titulares de derechos, no son seres incapaces, sino, por el contrario, personas que disponen de un conjunto de posibilidades y capacidades que con los medios apropiados pueden desarrollar plenamente, (…) con capacidad de aportar a su propio desarrollo y al de su comunidad”, Defensoría del Pueblo.

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe Mundial sobre la discapacidad en 2011.

Stefanía Gómez Olivella tiene 21 años, estudia psicología en la Universidad del Rosario de Bogotá y desde muy niña ha estado acompañada de una discapacidad visual. A Stefanía le gusta la música y hace parte de la agrupación Voz por Vos, en la cual es soprano dos y clarinetista. En su vida diaria, Stefanía cuenta con del software para lectura de computador, de su bastón y de Katia, su animal de asistencia. Se trata de una perra de raza labrador que por casi cuatro años ha sido su guía, su amiga y su hermana, como ella misma la define.

 

Katia es realmente importante en la vida de Stefanía. Desde pequeña siempre quiso tener un perro y hoy la relación que tiene con su guía canina es algo que solo ella puede descifrar: “El vínculo que hay entre uno y su perro es impresionante, a la gente le da risa pero yo muchas veces digo que quiero más a Katia que a mucha gente. Ella es absolutamente incondicional, puede llover, tronar, puede estar cansada y ella nunca se niega a trabajar, a guiarme… Junto a ella ha sido para mí mucho más fácil enfrentarme al mundo y a las barreras. Es un respaldo infinito”, cuenta Stefanía.

Como ella, en Colombia millones de personas con discapacidad enfrentan todo tipo de barreras para desarrollar sus actividades cotidianas debido por una parte a las enormes dificultades para adquirir sus ayudas técnicas, y cuando las tienen, a las restricciones que oficinas y establecimientos públicos y privados imponen al uso de sus ayudas y servicios de asistencia (perros, sillas de ruedas, accesibilidad física, entre muchas otras).

Ver Reportaje Completo