Los accidentes de las personas mayores se pueden prevenir
De acuerdo con las proyecciones del Dane[1], en Colombia hay actualmente 4.628.394 personas mayores de 60 años, cifra que representa el 10% del total de la población. Las mujeres mayores representan una proporción más grande que la de los hombres, con el 54,2% y el 45,8% respectivamente.
De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses[2], hasta el mes de septiembre de 2011 se han reportado en Colombia 933 casos de lesiones y muertes accidentales en la población mayor de 60 años, entre caídas, quemaduras, cortes, intoxicaciones, entre otros (no se incluyen accidentes de tránsito). Durante este periodo se han presentado 554 muertes y 379 lesiones.
[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane 2005.
[2] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2011.
Entre las ciudades y departamentos que más casos de lesiones y muertes accidentales de personas mayores han presentado durante este año se encuentran: Bogotá, con 319; Antioquia, con 98; Valle del Cauca, con 77, Cundinamarca, con 57 y Santander y Nariño, con 50. (Ver anexo 1 detallado por departamentos).
Las caídas lideran los tipos de accidentes en las personas mayores con el 62,4% de las muertes, seguidas de los fallecimientos a causa de elementos o golpes contundentes, con el 19%.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, un accidente se define como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”. De acuerdo con Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha, “investigaciones internacionales han demostrado que después de la enfermedad cardiovascular, el cáncer, los casos cerebro vasculares y las enfermedades pulmonares, los accidentes son la causa de muerte más frecuente en las personas mayores”.
En Chinchiná, Caldas, por ejemplo, Joaquín Emilio Ramírez, de 63 años, falleció a comienzos de septiembre, luego de caerse desde el techo de su finca mientras lo reparaba. En Armenia, departamento del Quindío, Saturia Villegas, de 86 años, también perdió la vida tras caerse en su hogar mientras realizaba diversas labores domésticas.
Deja un comentario