“El desplazamiento es cuando a uno le quitan la casa, los amigos, el colegio y la familia”
Maira de 17 años.
“Yo tenía como 6 años, y mi hermana tenía cuatro. Me acuerdo que era de noche y se empezaron a escuchar los disparos, mi mamá decía que era la guerrilla. Entonces mi hermana y yo nos asomábamos de a poquitos por la puerta, a ver qué pasaba y mi mamá nos regañaba. Después de un rato bajamos corriendo al pueblo y mi papá se quedó en la finca. Todo fue tan rápido que no pudimos llevar nada, pero si pudiera, hubiera traído un ladrillo de cal, porque a mí me gustaba comérmelo de a poquitos y más cuando llovía… no sé por qué a mí me gustaba”. Recuerda Maira, una adolescente víctima de Desplazamiento. Testimonios desgarradores como éstos son comunes en poblaciones que han sufrido el conflicto colombiano. Es una realidad que afecta a miles de niños y niñas del país.
El desplazamiento en Colombia se debe en gran parte al conflicto armado, el cual toma fuerza a través del control del territorio y la población civil, para que grupos al margen de la ley mejoren su situación legal y económica.
Entre enero y agosto de este año, 21.373 niños y niñas han sido arrancados de su hogar. El 36% se encuentra entre los 0 y 6 años, mientras que 35% entre los 7 y 12, así lo registra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Deja un comentario