“La contaminación del aire está muy mal, porque como seres humanos merecemos
espacios saludables en donde podamos disfrutar la naturaleza. Hay que pensar en
otras formas de transporte para que el humo de los carros no nos haga daño, y en el caso de
los niños y de las niñas, podamos disfrutar de la vida”.

Johan Machucha, ciudadano de 15 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 3 millones de niños y niñas menores de cinco años, por factores relacionados con el medio ambiente. “El aire interior y exterior y el agua contaminada, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños”,2 explica la entidad internacional.

Estos agentes ambientales son los principales causantes de enfermedades respiratorias agudas, diarreicas, traumatismos físicos e intoxicaciones que al largo plazo de exposición y falta de tratamiento, pueden concluir en la muerte.

Actualmente en Perú se lleva a cabo la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20, un evento en el que se busca ahondar en las graves consecuencias de este fenómeno natural y en la necesidad de tomar acciones inmediatas e inversiones justas para la prevención de los daños que sufrirán diferentes territorios. No cuidar el medio ambiente desencadena daños económicos y de salubridad que pueden acabar con una nación.

Ver Reportaje Completo