Se invertirá más en las industrias contaminantes que en la protección de la biodiversidad. En la COP20 organizaciones sociales exigen acuerdos vinculantes, e inversiones justas.

  • El Grupo Perú COP20 “Se ha quebrado la confianza en la capacidad del sistema de Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo climático Global”. Por ello exige acuerdos vinculantes, integrales y coherentes, con metas ambiciosas y realistas, que privilegien los derechos humanos.
  • El país tendría que enfrentar graves crisis sociales, especialmente en los sectores más vulnerables de la población, acrecentando las brechas de inequidad, acceso a los servicios básicos y profundizando la exclusión de la mujer y de los grupos étnicos.
  • Según el Banco Mundial (2010) la inversión que debería hacer Perú para proteger su biodiversidad asciende a 41,8 millones de dólares anuales, pero la inversión real es del 13,1. No obstante, las inversiones proyectadas para los sectores causantes de mayor contaminación de aguas, aire, tala, y desplazamiento de poblaciones, superan los 000 millones de dólares, según lo afirma el propio Ministerio de Minas y Energía.
  • América Latina no invierte ni el 1% del PIB en protección ambiental, pero dada su gran diversidad ambiental recibirá la mayoría de los efectos adversos del calentamiento global.
Ver Reportaje Completo