Que la Navidad no sea el único pretexto para atender a las personas mayores
Para muchos adultos mayores, Navidad y Año Nuevo son los únicos días del año en que pueden sentirse parte de una familia y compartir sus sentimientos y emociones con aquellos seres a quienes dedicaron la mayor parte de su vida. Es responsabilidad de todos evitar que la soledad, el miedo y la depresión lesionen a los mayores por el resto del año.
En época de Navidad la casa de los abuelos suele convertirse en el punto de encuentro de toda la familia. Las reuniones de hermanos, hijos y nietos son casi una institución y la mesa se llena de nuevos comensales que van y vienen cargados de anécdotas y buenos deseos. Sin embargo, una vez termina la temporada, los invitados se van y la soledad, la depresión y las incertidumbres de las personas mayores vuelven a instalarse por el resto del año.
Y es que llegar a la vejez significa para muchas personas encontrarse con un mundo desconocido lleno de temores y obstáculos. En Colombia, de acuerdo con las proyecciones del Dane[1], actualmente son 4.628.394 las personas mayores de 60 años, cifra que representa el 10% del total de la población.
“El envejecimiento es una realidad frente a la cual muy pocas personas se preparan”, explica Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha. “La depresión en las personas mayores se relaciona con diversas situaciones como la pérdida de los seres queridos, las limitaciones en las redes de apoyo, la disminución de los ingresos, las pérdidas en términos de poder y prestigio, y la disminución o ausencia de actividad laboral, entre otros”.
En repetidas ocasiones es tal el aislamiento en el que se encuentran las personas mayores, que deciden terminar con sus vidas. El suicidio, considerado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como la cuarta forma de muerte violenta en el país, es de relevancia y atención en la población mayor. Según esta entidad, durante el año 2010 se presentaron 201 suicidios en este grupo poblacional y en los primeros cuatro meses de 2011 estaban reportados 67 casos.
[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Deja un comentario