Entre 1999 y junio de 2012, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 4.935 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados ilegales. Un promedio de 400 por año.

Bogotá D.C., 19 de septiembre 2012. El reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales es una realidad vigente. En distintas regiones del país, en zonas rurales y urbanas, miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) viven sus días esquivando la amenaza de organizaciones que acuden a todo tipo de hechos de violencia, presiones y falsas promesas, para obligarlos a formar parte de sus ejércitos o convencerlos de sumarse a ellos.

El 83%2 de los niños y jóvenes que estuvieron en los grupos armados fueron víctimas de violencia intrafamiliar, el 25% había dejado las aulas por no estar interesados en lo que allí se estudiaba, y porque no había en dónde jugar ni realizar actividades recreativas, el 57% trabajaba antes de su vinculación y el 30% lo hacía raspando coca. Por ello, la iniciativa Soñar es un Derecho es una respuesta de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, liderada por la Fundación Mi Sangre, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que busca prevenir el reclutamiento dando a los niños, niñas, adolescentes y a los jóvenes la oportunidad de participar y de expresarse a través del arte.

“Desde que empuño un micrófono jamás empuñaré un arma, mi única arma son las rimas. Seguiré con mi cuento hasta que me olviden porque uno muere cuando le olvidan. Estoy orgulloso de lo que soy: un rapero que toda la vida luchará por su sueños, vivir en un mundo mejor.”

Víctor Ortiz o mejor Zaka, participante del proyecto PAZalobien de la Fundación Mi Sangre él es un MC, gestor cultural y soñador que hace más de cinco años trabaja por la comunidad albergada en la comuna 8 de Medellín.

Ver Reportaje Completo