Informe especial

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT (2006) el número de niñas y niños trabajadores en el mundo se ha reducido en un 11%. No obstante, esta situación sigue afectando a 218 millones de ellas y ellos, presentándose en la región de Asia y el Pacífico los mayores índices de Trabajo Infantil. A pesar de que esta reducción ha favorecido sustancialmente a América Latina y el Caribe, aún existen 17 millones de niños y niñas que trabajan en la región, de los cuales 5,7 millones trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo (Convenio 138 de la OIT) o realizan trabajos que deben ser prohibidos, según el Convenio número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

Colombia, aporta a las cifras de Trabajo Infantil 787.000 niñas y niños entre los 5 y los 17 años vinculados a actividades laborales, según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En general, de cada 10 niños que trabajan, 7 lo hacen en el sector agrícola, mientras que el 22% trabaja en el sector de servicios y el 9% en la industria, incluidas la minería, la construcción y la manufactura.

Ver Reportaje Completo