“Las Organizaciones de la Sociedad Civil son generadoras y productoras de bienes públicos, por lo tanto deben ser protegidas y consideradas como activos de la sociedad”.

Manuel Gómez, miembro del comité directivo de la organización Sinergia.

República Bolivariana de Venezuela Octubre 2014. Actualmente en Venezuela funcionan más de 900 Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, es decir, entidades que trabajan en pro del cumplimiento de los derechos de la sociedad y su origen se debe, fundamentalmente, a la necesidad de lograr objetivos comunes. En un panorama más puntual, se halla que dichas organizaciones generan empleo para un gran número de personas y hacen una contribución tributaria a la economía del país.

Son tan amplias las actividades de estas organizaciones que son muchos los beneficios que recibe la sociedad civil. Sin embargo, debido a la coyuntura que vive esta nación hoy en día, en los últimos 5 años han desaparecido muchas organizaciones y la mayoría de ellas ha tenido que reducido la cobertura de sus servicios.

Pero el aporte que las OSC han realizado a la sociedad civil, no se mide únicamente en contribuciones económicas. Un grupo importante de las organizaciones civiles se ocupa de la prestación de diversos tipos de servicios sociales en diferentes áreas como salud, protección social, educación, agricultura, ambiente, entre otras.

Retos para las OSC

Las Organizaciones de la Sociedad Civil afrontan diariamente distintas situaciones, frente a las que deben trabajar para continuar con sus labores.

  • La imposibilidad de recibir recursos desde entidades internacionales.
  • Sanciones administrativas por la recepción de recursos, que se requieren para mantener el apoyo a las comunidades.
  • Leyes de restricción para las acciones que desarrollan las OSC.
Ver Reportaje Completo