“La paz es algo que nos sirve a todos porque si hay paz nos podemos sentir protegidos y sin temor a que nos pueda suceder algo malo”.

Yadira Lennis de 15 años.

Muchas de nuestras familias han sido desplazadas por el conflicto armado, han sido empujados y arrancados de sus comunidades y de sus tierras. Y muchos de ellos tienen niños, niñas y adolescentes que no pueden recibir una educación digna, sino que deben dedicarse a ayudar a sus padres a sostener la casa.

Además, los grupos armados ilegales nos explotan y nos obligan a trabajar vendiendo dulces, traficando drogas y haciendo otras cosas que no solo vulneran nuestros derechos, sino que también nos llevan a exponer la vida. “Nadie nos pregunta o nos tiene en cuenta cuando deciden que hagamos parte de la guerra”. Carolina Córdoba de 16 años.

Hasta el 01 de noviembre de 2014 se han registrado 7.722 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, según la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas. “Somos niños que no estamos seguros de ir al parque porque ni siquiera nos sentimos seguros de salir a la calle”, Lorenza Ramos de 14 años.

El 50% de los niños, las niñas y los adolescentes somos víctimas del conflicto armado de una u otra manera. Hace varios años se está tratando de alcanzar la Paz en Colombia con los diálogos en la Habana y hoy es una oportunidad para decir que los niños y las niñas queremos y necesitamos la Paz, si queremos aprovechar este bello país.

Ver Reportaje Completo