De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2010 fallecieron en el país 10 niños, niñas y adolescentes por estar trabajando en condiciones irregulares, mientras que 42 resultaron lesionados a raíz de la misma situación. Esta entidad solo atiende los casos que vienen con la orden de un juez o de una comisaría de familia para examinar y dictaminar las causas de la muerte o accidente.
Bogotá D.C. De acuerdo con las últimas estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (Dane), para el año 2009 Colombia tenía por lo menos 1.849.987 niños y niñas trabajando así: 1.050.147 en diferentes actividades y 799.840 en labores domésticas. Estos menores de edad enfrentan permanentemente el riesgo de accidentarse y hasta de perder la vida, una situación que, al parecer, no tiene clara ninguna institución del Estado y por lo tanto, está lejos de ser prevenida, atendida y juzgada como el interés superior de la niñez y la prevalencia de sus derechos lo exigen.
En el país, la Fundación Telefónica atiende a más de 23.000 niños y niñas trabajadores, es decir, alrededor del 1% del total de los menores de edad en esta condición. Datos del programa Proniño de esta Fundación, señalan que desde el 2008 se han registrado 43 casos en los que niños, niñas y adolescentes han resultado lesionados o han perdido la vida por estar trabajando en condiciones irregulares.
El 40% de las muertes y el 57% de las lesiones entre los menores de edad ocurren en labores domésticas.
El ICBF le dice a PANDI que con respecto a estas cifras… “Funcionario Incompetente, esta consulta fue enviada al Ministerio de Trabajo – Dirección de Protección Laboral. Bajo radicado No.050745.
Deja un comentario