#NiUnoMás

¡Alto al Reclutamiento Forzado!

 

  • Entre noviembre de 1999 y octubre de 2018 se han registrado 6.499 niños, niñas y adolescentes recuperados (entrega voluntaria o rescatados) de Grupos Armados Ilegales, de acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Por su parte la Unidad de Víctimas, en su página informativa, muestra que la cantidad de personas menores de 18 años que tienen registradas como víctimas de reclutamiento forzado a corte del 31 de diciembre de 2019, asciende a 8.095.

Derechos de Protección. Entre otros, “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra: 6. Las guerras y los conflictos armados internos. 7. El reclutamiento y la utilización de los niños por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley”. Art. 20 del Código de la Infancia y la Adolescencia.

Bogotá, 12 de febrero 2020. Hoy se conmemora la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. A pesar de haber firmado un Acuerdo de Paz, con la entonces guerrilla de las Farc, y, que según las estadísticas era el mayor reclutador de niños y niñas, entre los años 2016 y el 2018, ICBF contabiliza 562 niños y niñas que se han desvinculado de algún grupo armado al margen de la ley, lo que demuestra que el delito que atenta contra el derecho internacional humanitario, sigue vigente en Colombia.

“El reclutamiento de  niños y niñas, como ningún otro delito, vulnera todos los derechos de sus víctimas, al ejercer sobre ellos un poder absoluto que deja en suspensión toda la cadena de derechos de protección: los aleja de su familia, de la educación, de la cultural, el arte, la recreación, los expone al inicio temprano de su vida sexual cuando no al abuso, a los abortos no consentidos, los somete a tratos crueles, humillantes, a tareas pesadas y peligrosas, que ocasionan en ellos y ellas huellas físicas y emocionales con las que deben lidiar el resto de sus vidas”, afirma Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI.

 

Según el ICBF, los grupos armados ilegales de los cuales ha sido recuperado el mayor número de niños y niñas en los últimos años son el ELN y las disidencias de las FARC. Esta entidad registra que los niños y los adolescentes hombres continúan siendo los principales objetivos de estos grupos.Actualmente, en Colombia, no existe un sistema unificado que permita establecer una cifra real que represente a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que han sido y siguen siendo víctimas del reclutamiento forzado. Sin embargo, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, trabajan para identificar la magnitud de este delito y dan cuenta desde 1985 hasta el día hoy, más de dos millones de niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de hechos relacionados con el conflicto armado, de ellos, más de ocho mil fueron vinculados a grupos armados ilegales de manera forzada.

“El reclutamiento de niños y niñas siempre es forzado, siempre es un delito inexcusable. La falta de oportunidades para soñar un proyecto de vida, la violencia intrafamiliar, el abandono y la negligencia, el poco acceso a una educación de calidad, a servicios integrales de salud, allanan el camino para el reclutamiento. No es verdad que los niños se quieran ir a los grupos armados; la familia, la sociedad y el Estado hemos sido incapaces de protegerlos efectiva y afectivamente”, afirma Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI.

La niñez continúa siendo la población más afectada por el conflicto armado en Colombia, sus consecuencias directas y colaterales acaban a diario con la vida y con los anhelos de niños y niñas que, en muchos territorios, salen de sus hogares sin saber si la guerra con la que se ven obligados a convivir les permitirá volver.

¿Cuántos son?

Nadie pueda dar ese dato. ICBF acoge y realiza el proceso de restablecimiento de derechos a niños y niñas que se entregan (la mayoría) o que durante enfrentamiento son capturados e identificados como menores de edad, se enrutan hacia el Instituto. Sin embargo, cuántos se escapan y nunca pasan por entidades del Estado, no se sabe, también se ha identificado que por temor de las familias y de los mismos niños y niñas, a ser víctimas de represalias, no denuncian el hecho, la amenaza, o la utilización de los niños por parte de los grupos armados el margen de la Ley.

(Ver infografía completa del tablero de niños y niñas recuperados: http://bit.ly/2SzE6VH )

La ley lo indica…

Ley 833 de 2003. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Colombia resaltó de manera especial la importancia de que: los Estados Partes velarán porque no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años.

Artículo 4 1. Los grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años. 2. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para impedir ese reclutamiento y utilización, con inclusión de la adopción de las medidas legales necesarias para prohibir y tipificar esas prácticas. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/OPACCRC.aspx

Fuentes estadísticas

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Observatorio de la Niñez. http://bit.ly/2SzE6VH

Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. Registro Único de Víctimas. http://bit.ly/2uBxgXJ

 

Eventos para la fecha.

  1. Conversatorio: Los Derechos de la Niñez afectados por el conflicto armado, un compromiso de todos.
  • Fecha: miércoles 12 de febrero
  • Hora: 08:00 a.m. – 12:00 m.
  • Lugar: Auditorio Biblioteca Luis Ángel Arango (calle 11 #4-14)
  1. Entrega del segundo informe: “Sueños y vidas truncadas por una guerra que no es nuestra” – Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.
  • Fecha: miércoles 12 de febrero
  • Hora: 09:00 a.m. – 12:30 m.
  • Lugar: Auditorio del Fondo de Cultura Económica Gabriel García Marqués (calle 11 #5-60)